Es en estas fechas cuando más nos juntamos con familiares y amigos, y seguro que todos preguntarán ¿Cómo te va? ¿Qué es de tu vida? y bien puedes esquivar la pregunta o bien puedes dar un paso al frente y decir la verdad. Ambas opciones por supuesto son igual de validas, pero poner en voz alta y hacer partícipes a tus amigos y parientes mas cercanos puede ayudarte a asimilar la situación.
El divorcio o separación es una de las situaciones de la vida que puede dar mas quebraderos de cabeza y si estas pensando en incluir en ese punto a tus personas mas cercanas tienes que tener en cuenta que tienden a ser muy abiertos en sus opiniones y que incluso pueden llegar a criticar la decisión incluso sin conocer los motivos de la misma.
Aunque es una decisión que seguro te habrá costado mucho tomar, tendrás que tener la entereza de escuchar a tus allegados, sus porqués, sus resentimientos hacia tu pareja y sobre todo tendrás que estar preparada para todo lo malo de él que te van a contar, sus reproches y sus malas actuaciones que hacía hacia ellos y de los que tú no tenias conocimiento hasta el momento porque no querían herirte. No te enfades con ellos, solamente están poniendo todas las cartas sobre la mesa, ahora que la partida ha terminado.
¿Cómo contarlo a los amigos?
Lo normal es que cada uno de los miembros de la pareja se lo cuente a sus propios amigos, y es normal que tu círculo mas cercano se entere antes de los allegados, compañeros de trabajo, … Y lo normal también es que aunque llores o estés triste, debes saber que tus amigos estarán incondicionalmente. Lo importante en este caso es no criticar ni menospreciar a tu pareja. El respeto ante todo.
Si son amigos en común podéis decirlo estando juntos, siempre con educación, sin perder los nervios y respetando las opiniones y comentarios de todos ellos y sin entrar en el "y tú mas..."
¿Cómo contarlo a la familia?
En este caso por supuesto que cada uno habrá de decírselo a su propia familia, y por supuesto manteniendo las formas y sin entrar en insultos ni comentarios que puedan dañar al otro, no es momento de reproches sino de aceptar la ayuda de tu familia. Normalmente tu familia será tu apoyo más importante y es fácil compartir mensajes o recuerdos que formen parte de la vida privada de ambos y puedan dañar el honor o la intimidad de tu pareja, piénsalo muy bien antes de hacer eso.
Ya sea a tus amigos o a tu familia tienes que cumplir con la premisa de ¿Qué me gustaría que me hicieran a mi? y si alguna actuación piensas que podría hacerte daño, mejor no hagas o digas cosas porque a tu pareja también le puede hacer sentir mal. Se trata de buscar apoyos dentro de tu circulo mas cercano, no de iniciar una guerra en la que seguro nadie saldrá ganando.
Si tu ya se lo has dicho a tus amigos dime ¿Cómo fue? ¿hay algún consejo que puedas darnos?