Cómo preparar a tus hijos para las vacaciones

Si durante el año, ser madre monoparental y cuidar de tus hijos, trabajar dentro y fuera de casa, tener vida social... se convierte en un malabarismo, durante las vacaciones escolares es aún peor. 

Porque durante el curso escolar, tiramos de colegio, comedor, extraescolares, las visitas semanales del padre o los findes alternos con los que podemos tanto disfrutar del tiempo de calidad con nuestros hijos como del merecidísimo descanso después de estar 24/7 pendiente de los niños durante 14 días. 

Pero el verano llega irremediablemente o mirándolo de otro lado, FAVORABLEMENTE y es una gran oportunidad para que nuestros hijos, rebajen su nivel de estrés, disfruten de nosotros y nosotros de ellos, pero por otro lado, nos invade un miedo horrible a estar sin ellos, a que su otra familia no los cuide como nosotros, a que vuelvan "salvajes" porque créeme, todas tenemos los mismos miedos. 

Y te preguntarás ¿Qué puedo hacer para que eso no pase?


Pues amiga, siento decirte que NADA, que no puedes hacer nada para que no pase, pero puedes hacer mucho para que cuando pase, sea de la mejor manera posible. 


Y ahora te voy a contar mi secreto. No hagas nada. 

Si, hazme caso, no hagas nada, nada de planes de playa o piscina con sus amigos, nada de excursiones o fines de semana con miles de actividades, nada de actividades ni campamentos de verano... NADA, porque tus hijos lo que necesitan no es estar entretenidos tooodas las horas del día, te necesitan a tí. 

Así que, en la medida de lo posible, los días previos a que se vayan con papá (o mamá) dedícate solo a estar con ellos, a levantarse tarde, a leer, jugar a cartas, hacer tareas en casa (según la edad) a escucharles, a mimarlos y achucharlos, y sobre todo, sin teléfono, sin tele, sin horarios, para que todo el tiempo que vamos corriendo durante el año, los horarios, deberes, obligaciones, las prisas, se borren, que cuando se vayan con papá no piensen en echarte de menos, sino en todo el tiempo que han disfrutado a tu lado que tengan la batería de energía de mamá y que hagan lo que hagan cuando estén con su otra familia y estén con papá, sepan que la energía de mama los espera cuando lleguen. 

Y ya tendrás tiempo para descansar, limpiar, salir y ser mujer, amiga, empleada, hermana, hija, ... mientras ellos están fuera, incluso puedes recuperar tu energía y cuidarte a ti misma. Para que cuando vuelvan, todos estemos contentos y relajados de nuevo, para esta vez si, tomarnos las vacaciones y viajes que merecemos. 


© No es un drama
Maira Gall